08 outubro 2011

Cazabrujos, fanatismo y exclusión social en la Amazonía

nadar solo

Llegar a Balsapuerto desde cualquier parte del Perú es adentrarse un momento en la provincia loretana de Alto Amazonas. Este es uno de sus 6 distritos. Es preciso conectarse desde Yurimaguas en un trayecto fluvial de algunas horas.
Balsapuerto es uno de los distritos más pobres del Perú (el año 2006, según Foncodes, ocupó el primer lugar de tan deplorable lista). Alrededor de su territorio se desperdiga una de las mayores concentraciones poblaciones de la etnia Shawi, conocida también como chayahuita. De hecho, el 95% de la población pertenece a dicha nación indígena. Un largo historial de vicisitudes y calamidades forma parte de su legado.
Balsapuerto alberga comunidades que carecen de servicios básicos como agua, luz y desagüe. En la provincia, despectivamente, se refieren a ellos como “balsachos”. La población habla shawi en la gran mayoría de caso, pero tienen que asistir a una escuela que imparte educación en castellano, preeminentemente. Uno de los motivos por los cuales deben aprender un idioma diferente al de su uso habitual es el centralismo: muchas de las decisiones administrativas deben hacerse en Yurimaguas, donde dicha lengua originaria no es usada.  Un reciente informe de la Gobernación local señala que en los puestos de salud del distrito es imposible encontrar pastillas de paracetamol. Los casos de intoxicación de niños por consumo de agua y pescado envenenado con barbasco son numerosos, impunes casi todos.
En medio de este complejo mosaico social, aparece Alfredo Torres Rucoba, un cristiano evangélico bastante recalcitrante, que gana la alcaldía distrital bajo el auspicio político de Fuerza Loretana.  Entre sus principales promesas de campaña estaba el de “acabar con el peligro público de los brujos y curanderos que matan gente a su capricho”. En medio de encendidos discursos, juraba crear listas negras con los malvados, movilizar grupos de vigilancia.
El chamanismo es uno de los más importantes y complejos procesos de conocimiento y entendimiento del ser amazónico. El chamán es uno de los hombres más importantes de las comunidades que lo albergan, no solo por ser el intermediario entre el mundo espiritual y el terrenal, además de ser depositario de los grandes remedios para aliviar males, penas, enfermedades, para descubrir el mundo interior y para explorar el inconsciente.
continua...

Visitor Map
Create your own visitor map!